Sigamos imaginando un mundo mejor

 

“Imagine all the people living life in peace”.
JOHN LENNON.

 

United Way se ha regido por principios fundamentales que todos debemos esperar de nosotros mismos y conceder a los demás. Esas palabras tienen hoy un peso aún mayor. O eso esperamos.

Mientras, los trágicos eventos continúan demostrando que sin equidad para todos, la comunidad a la que aspiramos ser, no es más que un sueño. Por eso invitamos a todos los soñadores a unirse al proyecto de imaginar y crear un mundo mejor.

No importa la raza, los ingresos, de dónde venimos y el código postal, cada individuo debería tener la oportunidad de prosperar. Es por eso que hacemos lo que hacemos: luchar por la educación, la estabilidad financiera y la salud de cada individuo en nuestra comunidad. Apoyamos a nuestras comunidades en este momento de dolor y hacemos una llamada a todos para que nos unamos con el objetivo de sanar las heridas, abordar los problemas estructurales y garantizar la equidad para todos. Creemos en que así, lograremos construir ese mundo al que aspiramos.

No existe una manera única o correcta de abordar los desafíos a los que nos enfrentamos. Por eso es necesario que todos trabajemos colectivamente, en todo tipo de formas diferentes, pero con el mismo objetivo. A través de la investigación y la planificación, la movilización de voluntarios, la participación de la comunidad, las inversiones en programas e iniciativas de otras ONG, las actividades de concienciación pública, estamos creando cambios reales y medibles en la vida de las personas.Cada generación nunca sabe lo que la historia va a pedir de ellos. Pero lo que la historia nos ha demostrado es que cuando hay unidad, colaboración y empatía, la humanidad sale adelante. Esta pandemia, la crisis climática y la económica son un aviso para las comunidades que no han hecho los deberes de la Agenda 2030.

Han pasado 6 meses de la pandemia en España y empezamos “nuevo curso”. En estos 6 últimos meses hemos hecho lo posible para que todos los programas de educación que teníamos en marcha para combatir el abandono escolar y de acompañamiento a mayores, hayan seguido funcionando y algunos hayan podido extenderse durante el verano. Gracias a la generosidad de más de 500 personas y 5 empresas que han donado a la campaña que pusimos en marcha #únetealosqueayudan, hemos podido ayudar a 10.434 personas de diferentes maneras recaudando €200.000 hasta el primero de Junio.

Pero el trabajo continúa. Y no hemos parado. La pandemia ha puesto de manifiesto cómo afecta a los más desfavorecidos su situación de riesgo o exclusión social. Agravando las antiguas desigualdades y creando otras. Madres con empleos precarios que no cotizaban y que tienen hijos a su cargo. Niños cuyos padres no pueden ayudar con la educación online porque ellos mismos no recibieron una educación (y menos digital) o no pueden permitirse una conexión a una wi-fi. Mayores que siguen tan o más aislados que nunca. Hábitos de salud que se han visto incluso empeorados por la falta de deporte o comida sana. Por primera vez desde 1990, la ONU advierte de que los pobres van a ser más pobres, ya que esta crisis impacta de lleno y de forma simultánea en los 3 pilares en los que UNITED WAY trabaja y que miden el desarrollo humano – la salud, la educación y los ingresos de las personas.

Creemos que nuestro modelo de impacto colectivo es necesario y efectivo. Un modelo donde la colaboración público-privada es clave. Sabemos que el impacto que generan las iniciativas sociales de las empresas cuando están alineadas con las necesidades de su entorno y las acciones de las administraciones, es más eficaz y eficiente. Por eso la coordinación con el tercer sector y la sociedad civil es más necesaria que nunca. Desde que empezó la pandemia, gracias a las alianzas existentes de United Way con sus más de 52.000 empresas colaboradoras y sobre todo con lo que denominamos Líderes Corporativos Globales, hemos recibido donaciones para seguir ayudando localmente en España a más gente. También gracias a nuevas alianzas con empresas españolas lograremos ampliar el número de beneficiarios. Pero tras el confinamiento no queremos reconstruir lo que no funcionaba. Queremos “imaginar” un nuevo futuro y para eso hemos de obtener más recursos.

A 1 de septiembre se han unido otras 11 empresas y 2 donantes particulares. Nuestro nuevo objetivo, hasta diciembre de 2021 es recaudar al menos un millón de euros para seguir combatiendo las desigualdades creando una sociedad más resiliente donde todos sus miembros consigan alcanzar su máximo potencial. Es un objetivo humilde para una red tan grande como la nuestra: 1.800 delegaciones en más de 40 países. Sobre todo si comparamos los $91 millones recaudados hasta la fecha en Corea o los más de $500 millones de los EE.UU, pero es ambicioso para United Way España que es una fundación con sólo 4 años de existencia.

UNITED WAY nació hace 133 años para ayudar a que ningún miembro de cada comunidad se quede atrás. Seguimos pensando igual. Nacimos para ayudar y creemos que sólo si todos lo hacemos seremos capaces de construir ese mundo al que aspiramos.

Si crees que una sociedad es rica y tiene éxito sólo cuando ningún miembro se queda atrás, únete a nosotros y apoya nuestro trabajo haciéndote voluntario, donando, concienciando a tu entorno … INVOLÚCRATE. Cada ayuda cuenta. No importa lo grande o pequeña ¡Sé parte de tu comunidad! Como decía Lennon: “Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único” #LIVEUNITED

Si quieres puedes realizar una donación y contactar en: info@unitedway.org.es

 

Marina Fuentes Arredonda
CEO, Fundación United Way España

 

Ilustración: Ignacio Hildebrandt

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+