Youth Challenge

área

Educación

Modalidad

Programa Global

empresas

Cellnex, Lilly, John Deere, 3M, PayPal, LUCTA

instituciones y entidades

YMCA, Fundación Exit, Asociación creática, Fundacion Esplai

Objetivos agenda 2030

difunde

0
Beneficiarios
0
Horas Voluntariado
0
Voluntarios

Proyecto

Combatimos el abandono escolar en institutos con alto índice de fracaso escolar llevando a cabo programas con los últimos cursos de Secundaria y FP, en los que es crucial la motivación y la orientación para tomar decisiones en el futuro más cercano.

Sinergia

Youth Challenge es nuestro programa insignia para combatir el abandono escolar. Implicamos a los equipos profesionales de las empresas participantes para que se conviertan en nuevos referentes, y acompañen al alumnado a través de diferentes acciones que buscan fomentar su motivación e interés por continuar con su formación. La alianza con los centros educativos es clave para el éxito del programa y las entidades sociales participan liderando las sesiones.

Actividades

Este programa se diseña con todas las partes implicadas para cada edición, teniendo una líneas de intervención definidas, que guían, acompañan, inspiran y ayudan al alumnado a conectar con la realidad laboral que les espera y cuáles son las alternativas formativas que tienen. Este proyecto se lleva a cabo en toda España y en Roma, Italia.

Estas líneas de intervención son:

  • Acompañamiento individualizado: procesos de mentoring  individual y trabajo grupal donde  se trabaja el desarrollo competencial, el acercamiento a un hipotético futuro y el descubrimiento vocacional.
  • Talleres de aprendizaje activo: actividades prácticas dirigidas a completar el currículo académico  ofreciendo recursos adicionales centrados principalmente en la promoción de habilidades STEM o aplicación práctica de habilidades concretas.
  • Feria de profesiones, para acercar opciones formativas y laborales a través de las historias de las personas voluntarias.
  • Visitas y conferencias: visita a los centros de trabajo de las empresas participantes, para que el alumnado pueda conocer el mundo laboral y conferencias sobre temas concretos, que  complete el currículo académico.

“Encantado de aportar mi granito de arena en intentar que el futuro de los estudiantes tenga una ventana de oportunidades y opciones mucho mayor.”

Voluntario de Cellnex

“Es genial contar con gente nueva que nos cuenta sobre su experiencia y su trabajo. Nos ayuda para poder decidir.”

Alumna de un centro de Barcelona 

¿Quieres poner en marcha una iniciativa social como esta? Te ayudamos