Uniendo fuerzas

área

Salud

Modalidad

Programa Global

empresas

ISOC Foundation

instituciones y entidades

Fundación DomusVi, Cruz Roja, Asociación Karibu, Fundación José María de Llanos, YMCA Getafe

Objetivos agenda 2030

difunde

0
Beneficiarios
0
Horas Voluntariado
0
Voluntarios

Proyecto

Mayores que enseñan, migrantes que acompañan. Paliamos la soledad que muchas personas mayores sufren y favorecemos la integración social de personas migrantes y refugiadas, apostando por la tecnología y las relaciones interculturales e intergeneracionales.

 

Sinergia

En esta proyecto participa ISOC Foundation, promoviendo la iniciativa y permitiendo la dotación tecnológica de las personas mayores participantes. United Way coordina la implicación de todas las entidades que trabajan con personas mayores y migrantes para facilitar su participación.

Actividades

El objetivo principal del proyecto es romper la soledad y el aislamiento de las personas mayores y promover la integración social de las personas refugiadas y migrantes a través de una experiencia intercultural, intergeneracional y tecnológica. Para ello, dotamos de tablets a las personas mayores y las ponemos en contacto con una persona refugiada o migrante voluntaria con la que mantiene una videollamada semanal, con el fin de compartir experiencias de vida, fortalecer los vínculos sociales y promover las capacidades digitales. Muchas de estas personas voluntarias provienen de culturas en las que se conservan unos estándares de admiración y respeto por las generaciones veteranas, que en España ya no son tan habituales. Con Uniendo Fuerzas conseguimos un beneficio doble: por un lado, las personas mayores combaten la soledad, adquieren capacidades tecnológicas y rompen estereotipos en torno a la inmigración conociendo otras culturas; y por otro lado, las personas refugiadas o migrantes tienen la oportunidad de practicar el idioma local, conocer mejor la cultura española de manos de personas con experiencia y sabiduría y en definitiva, mejorar sus posibilidades de integración social en el país de acogida.

“Es un proyecto muy interesante, el poder contactar con personas de otras culturas y tener a alguien con quien hablar de cosas que normalmente no hablas. Ha sido muy enriquecedor.”

Persona mayor participante

“Ha sido una experiencia muy bonita porque he podido acompañar a esta persona mayor con la que ahora tengo una amistad. Todos necesitamos una mano amiga que nos escuche y apoye. ¡Me ha encantado!”

Migrante voluntario

¿Quieres poner en marcha una iniciativa social como esta? Te ayudamos