Formación en maquinaria agrícola en Raimat

área

Empleabilidad, Educación

Modalidad

Programa Global

empresas

John Deere, Concesionarios Vicens

instituciones

Escola Agrària de Les Borges Blanques; Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat

Entidades

Fundació Comunitària Raimat Lleida; Fundación Obra Tutelar Agraria; Fundació Barça

Objetivos agenda 2030

difunde

Personas beneficiarias
0
Horas de voluntariado
0

Proyecto

Regeneramos el entorno rural y combatimos la exclusión social de jóvenes y migrantes mediante formación en el manejo de maquinaria agrícola.

Formamos a la nueva generación del campo al tiempo que combatimos la exclusión social de jóvenes en situación vulnerable, especialmente migrantes, a través de un curso de formación en manejo de tractores para 9 personas durante un mes.

El curso, que se lleva a cabo en Raimat (Lleida) además de aumentar las oportunidades de empleabilidad de las personas participantes y la integración cultural de personas migrantes, aporta capital humano cualificado a las empresas de la zona, favoreciendo el desarrollo de la economía rural. El proyecto apuesta por acciones con impacto transformador, siguiendo criterios de economía regenerativa que cree oportunidades y genere vínculos entre los miembros de una comunidad amenazada por el envejecimiento de la población y el cambio climático.

Formacion en maquinaria agrícola en Raimat tiene una doble vertiente social y medioambiental porque evita la despoblación rural (fijando a población joven en el campo) y favorece el mantenimiento de las actividades agropecuarias y forestales que protegen pastos y bosques, evitando así la erosión de suelo y, por tanto, disminuyendo el peligro de desertificación.

Sinergia

Este programa ha sido posible gracias a la sinergia de dos empresas, dos instituciones y tres entidades sociales bajo la coordinación de United Way España. La larga relación de United Way con John Deere hizo posible el arranque de este programa piloto. Destaca especialmente el impulso de nuestra entidad socia, la Fundación Comunitaria Raimat Lleida, que ha conectado a los diferentes agentes del entorno para dar respuesta a un problema, la falta de personal cualificado en el manejo de maquinaria agrícola, cuya solución tendrá un impacto múltiple y transversal en el futuro de la zona.

Actividades

  • Curso intensivo de 72 horas tanto teórico como práctico en el manejo de maquinaria agrícola (tractores) con prácticas de 240 a 480 horas en explotaciones del entorno.
  • Charlas de voluntariado especialista del mundo rural.

“Tengo 18 años. Soy de Gambia. Llevo aquí un año y nueve meses. Quiero hacer el curso de tractores porque estoy deseando trabajar.”

¿Quieres poner en marcha una iniciativa social como esta? Te ayudamos