Unidos & Sanos

Proyectos de salud United Way España

socios

Lilly, Gasol Foundation

colaboradores

Colectivo CAJE

Objetivos agenda 2030

comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Unidos & Sanos

beneficiarios
horas de voluntariado

Las tasas de obesidad en edad infantil y adolescentes entre las edades de 5 y 19 se han multiplicado por diez en todo el mundo desde 1975 hasta 2016. Si esta tendencia continúa, en 2022, el número de menores con obesidad infantil en todo el mundo superará al número con bajo peso. Además, esta cifra se multiplica por tres cuando nos referimos a menores en situación de desventaja social.

La actividad física y el deporte son factores claves en la reducción de la incidencia de sobrepeso y obesidad en los menores. Ambos hábitos determinan el desarrollo físico y cognitivo del menor durante la infancia y en la edad adulta (Fuente: OMS).

Con el objetivo de combatir este problema, nace Unidos&Sanos, un proyecto educativo –dentro del ámbito de la salud– que tiene como objetivo formar en hábitos de vida saludable a familias en situación de vulnerabilidad, para combatir la obesidad infantil.

El proyecto se desarrolla en colaboración con la Gasol Foundation, que tiene como misión reducir la obesidad infantil y mejorar la vida de niños, niñas y sus familias, siguiendo la metodología del proyecto SAFALÍN.

Esta metodología fue desarrollada por la Gasol Foundation, acrónimo de SAlud, FAmilia e INfancia. El proyecto consiste en una intervención familiar intensiva con la capacidad de producir un impacto significativo sobre los 4 pilares fundamentales: deporte y actividad física, alimentación saludable, descanso y bienestar emocional.

El proyecto consiste en un viaje por cada uno de los cuatro pilares, que se convierten en un planeta de la Galaxia. La metáfora pedagógica narra cómo, en un momento de la historia de la humanidad, los hábitos saludables decidieron salir del planeta Tierra hacía el espacio, creando esta Galaxia Saludable y son las personas voluntarias – habitantes de estos cuatro planetas – los que trabajan con las familias sobre estos cuatro pilares, gracias al apoyo y formación que reciben de parte de los educadores.

La misión del proyecto es visitar cada planeta para aprender, crecer e implementar cada uno de esos hábitos saludables en la vida diaria.