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Empoderando a los jóvenes desde un uso activo de la tecnología

alumnos
voluntarios
horas de voluntariado

El objetivo principal de este proyecto es reducir la tasa de abandono escolar, haciendo especial hincapié en los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje, así como provenientes de entornos socio familiares conflictivos.

El proyecto tiene a su vez varios objetivos secundarios, que se trabajan de manera transversal, como son la igualdad, la eliminación de la brecha de género en entornos tecnológicos, descubrimiento de vocaciones en áreas STEM, soft skills, habilidades sociales y comunicativas, sentimiento de pertenencia al grupo, autodescubrimiento de capacidades desconocidas o no valoradas en el sistema educativo tradicional, utilizar el error como parte del proceso de aprendizaje y no un fracaso, hacer a los jóvenes usuarios responsables y proactivos de tecnología y no meros consumidores.

Este proyecto se desarrolla en Madrid y Bilbao. En Madrid trabajamos alineados con el departamento de tecnología del centro educativo y alumnos de 2º y 3º ESO, cumpliendo con los contenidos curriculares y sumando no solo el trabajo de habilidades y competencias transversales, sino mejorando también las competencias técnicas.

Proponemos a alumnos de Secundaria el reto de, centrándose en los objetivos ODS decretados por la ONU detectar cómo pueden mejorar su entorno, dando soluciones tecnológicas a esos problemas.

En Bilbao realizamos el proyecto con niños y niñas de Primaria (de 6 a 12 años), siguiendo tres módulos de trabajo (programación, robótica y diseño 3D) que les acercan a muchos por primera vez a estas competencias. La metodología learning by doing es la clave de este proyecto, donde los menores son el centro del proceso de aprendizaje y cuentan con materiales y apoyo pedagógico para ir afianzando conocimientos y acercándose de una manera lúdica a las habilidades STEAM. Es en esta edad temprana cuando más relevante es acercarles este tipo de formaciones para alentar las vocaciones científico – tecnológicas.

Los voluntarios corporativos acompañan, tanto en Madrid como en Bilbao a los menores durante las sesiones, aportando su experiencia vital y profesional para, mediante sesiones de mentoring, ayudarles en el prototipado y diseño de sus ideas.

Tecnología y robótica para luchar contra el fracaso escolar

“La tecnología solo es la excusa para reforzar sus habilidades ‘soft skills’ de trabajo en equipo, escucha activa y empatía”

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