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Jóvenes


Según datos de la ONU, los jóvenes tienen casi el triple de probabilidades que los adultos de estar desempleados, de realizar trabajos de baja calidad y de enfrentar desigualdades en el mercado laboral. Además, las mujeres jóvenes son quienes tienen más probabilidad de estar subempleadas, recibir menos salario y tener sólo trabajos a tiempo parcial o contratos temporales.

El 40% de las empresas empleadoras afirman no encontrar entre los jóvenes los perfiles que requieren.

La educación y la capacitación de los jóvenes será crucial para asegurar su éxito escolar como preámbulo de su éxito laboral y de su éxito vital.

En España, el índice de abandono escolar temprano es del 19%, casi el doble de la media europea. Las cifras también nos cuentan que el 23% de jóvenes españoles entre 15 y 19 años son NiNis, ni estudian ni trabajan.

Ante esta compleja situación, promovemos programas en el entorno educativo para reforzar las habilidades y competencias de los estudiantes, acercarles a las opciones formativas y de empleo disponibles y tratar de fortalecer la idea de que el esfuerzo es su mejor impulso para lograr aquello que sueñan.

En el caso de los jóvenes gitanos, con quienes también trabajamos, la situación de abandono escolar es todavía más compleja. Con 15 años, en 3º ESO, el 86% de los jóvenes gitanos están escolarizados pero el porcentaje desciende hasta el 55% en el curso siguiente.

Nuestro trabajo con el colectivo gitano surge de la necesidad de asombrar, de conectar con los jóvenes a través de un elemento diferencial: la programación. Mientras fortalecemos las capacidades STEM, les damos la oportunidad de ser protagonistas de un proceso de aprendizaje y creación a través de la programación o coding.

 

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